Su origen se remonta al año 2008 por iniciativa de un pequeño grupo de académicos reunidos en Valparaíso, convencidos de la necesidad de promover la investigación y los debates sobre Historia Económica en Chile, en un momento en que la disciplina se consolidaba a nivel internacional. De acuerdo con sus promotores, la historia económica chilena había sufrido un retroceso con respecto a los avances logrados en décadas anteriores y sus investigadores se hallaban escasamente representados en los ámbitos latinoamericano y mundial. De esta manera, nuestra Asociación planteó, desde sus inicios, recuperar el reconocimiento y prestigio de la disciplina en el país, reinstalando los grandes debates internacionales en la Historia Económica chilena, organizando y promoviendo espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y de conocimientos entre los profesionales del área.
Desde entonces, hemos dado pasos importantes para lograr estos objetivos, organizando diversas sesiones anuales (Jornadas de Historia Económica - JHE), congresos bienales nacionales (Congreso Nacional de Historia Económica - CNHE) y formando parte de eventos internacionales cada cuatro años (Congreso Latinoamericano de Historia Económica - CLADHE). Asimismo, hemos estrechado vínculos con otras instituciones extranjeras, integrándonos a una red de asociaciones hispanoamericanas de Historia Económica y a la International Economic History Association. En esta misma línea, hemos creado además dos premios para promover la investigación en el área: el “Premio Aníbal Pinto Santa Cruz” (para la mejor tesis de Magíster en Historia Económica) y el “Premio Arnold Bauer” (para la mejor tesis de Doctorado en Historia Económica).
La dedicación puesta en estas iniciativas hicieron que nuestra Asociación, amparándose en la Ley 20.500, obtuviera su personería jurídica el 24 de enero del 2015 en la Ilustre Municipalidad de Estación Central. El compromiso constante de nuestros socios y sucesivas directivas ha permitido no solo consolidarnos institucionalmente frente la comunidad académica nacional e internacional, sino formar un colectivo de investigadores en Historia Económica que se encuentra en permanente diálogo, con miras a la creación y difusión del conocimiento.